El Juan Sebastián de Elcano navega en demanda de Cádiz

El Juan Sebastián de Elcano navega en demanda de Cádiz

El buque escuela zarpó de Charleston, último puerto de su 90 crucero de instrucción, tras realizar la vuelta a Suramérica

Comienza la cuenta atrás, el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, cruza el Atlántico rumbo a la que es su casa, Cádiz, a donde está previsto que llegue el 11 de agosto, seis meses después de haber zarpado.

El décimo y último puerto de su 90 crucero de instrucción, antes de que vuelva a la Tacita de Plata, ha sido la ciudad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur, a donde llegó el pasado 11 de julio y de la que se despidió el martes 17. “Esta constituyó la sexta visita a dicho puerto en los 90 años de servicio del Juan Sebastián de Elcano, siendo la anterior en 1985, hace ya 33 años”, explican desde el buque escuela. “Charleston ha sido el décimo puerto visitado y el octavo en el continente americano. Y Estados Unidos el séptimo país visitado, sin contar a España, en el 90 crucero de instrucción”, matizan.

El Juan Sebastián de Elcano en el puerto de Charleston. Foto: Armada Española
El Juan Sebastián de Elcano en el puerto de Charleston. Foto: Armada Española

Durante su estancia en este puerto norteamericano, el barco realizó una recepción con ‘Saludo a la Voz’ al que fuese ministro de Defensa, Pedro Morenés, ahora embajador de España en los Estados Unidos, así como una comida de protocolo a bordo y una recepción con unos 200 invitados.

Asimismo, el Juan Sebastián de Elcano celebró a bordo en la mañana del día 16, la festividad del Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española, con un acto de imposición de condecoraciones y una jura de Bandera para personal civil, a lo que siguió una copa de vino español.

Estados Unidos, el país extranjero más visitado por el Elcano

Por su parte, durante esos días los guardiamarinas tuvieron ocasión de visitar la base de la U.S. Cost Guard y la base del U.S. Marines Corp (USMC) en Parris Island, “en la que se incluyó la visita al área de las ruinas del Fuerte de St Elena, primer asentamiento español en Carolina del Sur y a St Helen Museum”, cuentan desde el Elcano. Además, los alumnos de la Escuela Naval Militar realizaron, en los típicos carruajes de caballos, una visita cultural al centro de la ciudad y asistieron a una conferencia del cónsul general de Miami, impartida a bordo del buque escuela, en la cámara de guardiamarinas, bajo el título ‘Presencia española en la Florida’. En el ámbito protocolario, el comandante del buque fue recibido por el alcalde de Charleston y por el Comandante del United States Coast Guard (o USCG en sus siglas en inglés, es decir, la Guardia Costera de Estados Unidos) sector Charleston.

Guardiarmarinas en una de las visitas. Foto: Armada Española
Guardiarmarinas en una de las visitas. Foto: Armada Española

El Juan Sebastián de Elcano ha recalado seis veces en Charleston (en 1934, 1954-1955 – pasó fin de año en puerto -, 1962, 1966 y 1985). La primera escala fue del 24 al 28 de abril de 1934, durante el séptimo crucero de instrucción, en el que el barco realizó su segunda vuelta a Suramérica. Precisamente durante su octava vuelta a Suramérica, el buque hizo su última escala en esta ciudad, del 31 de mayo al 5 de junio de 1985. Y la de este año ha sido la sexta escala en dicho puerto, durante la decimoquinta vuelta a Sudamérica que hace el velero, que ha recalado 164 veces en Estados Unidos en 28 ciudades distintas, siendo este el país extranjero más visitado por el Elcano. Charleston es la undécima ciudad americana más visitada por el buque, tras Nueva York, Norfolk, Boston, Miami, San Diego, Honolulu, Nueva Orleans, Baltimore, Pensacola y San Francisco.

Durante la mañana del martes 17 el Juan Sebastián de Elcano se hizo de nuevo a la mar, poniendo fin a su escala en Charleston, e iniciando su tránsito de regreso a España, con llegada prevista al puerto de Cádiz el 11 de agosto. A donde arribará con una importante novedad, toda su dotación y guardiamarinas, ya que en esta ocasión el buque escuela no realizará su tradicional escala en Marín antes de volver a su ciudad.

Foto: Armada Española.
Foto: Armada Española.

Escribe tu comentario